lunes, 4 de mayo de 2015

OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO DE TEJIDOS VEGETALES

TEJIDO VEGETAL

Se denomina tejido vegetal a la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarrollados, se asemejan en referencia a su forma y función, que se fusionan para desarrollar exactamente la misma función. Cada uno de los tejidos vegetales se constituye por células denominadas eucariotas de naturaleza vegetal.

Las células vegetales que constituyen las plantas pueden ser :

Células vivas:  Encargadas del crecimiento de la planta, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños.


Células muertas: Proporcionan soporte y resistencia a la planta gracias a sus paredes lignificadas y engrosadas, formando varios conductores para la savia bruta. sus paredes celulares engrosadas y lignificadas proporcionan soporte y resistencia a la planta y forman vasos conductores para la savia bruta. 



Los tejidos celulares se pueden clasificar en dos grandes grupos:


TEJIDO DE CRECIMIENTO
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales. 


TEJIDO PROTECTOR
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.


TEJIDO DE SOSTÉN
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.


TEJIDO PARENQUIMÁTICO
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.


TEJIDO CONDUCTOR
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.


TEJIDO SECRETOR
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.


tejidos vegetales


SISTEMA DÉRMICO

Recubre los órganos vegetales protegiéndolos de los agentes externos y evitando la pérdida de agua y sustancias nutritivas al exterior. Está formado por:

Epidermis: formada por una sola capa de células epidérmicas, aplanadas, muy unidas entre sí, desprovistas de clorofila y de pared fina. Se localiza en las partes de la planta que experimentan crecimiento primario: raíz, hojas y tallos jóvenes. En su cara externa puede estar engrosada con lípidos, formando la cutícula, lo que le proporciona impermeabilidad.


Las células epidérmicas pueden presentar prolongaciones denominadas pelos o tricomas que pueden ser absorbentes, localizados en la raiz para tomar agua y sales del suelo, o glandulares que liberan sustancias tóxicas o urticantes como en la ortiga.


Entre las células epidérmicas de las hojas y los tallos verdes hay Estomas que regula la entrada y salida de oxígeno y dióxido de carbono y la eliminación de vapor de agua.


Formados por dos células arriñonadas y provistas de clorofila, las Células oclusivas, que cierran y abren un orificio denominado Ostiolo. 



La apertura y cierre de los estomas está condicionado por la luz, el contenido en agua de la hoja, temperatura, concentración de CO2.

Peridermis: Forma la corteza externa de raíces y tallos de una determinada edad ( en general superior a un año). Formado por varias capas de células muertas, las más superficiales forman el súber o corcho, de paredes gruesas y llenas de aire. En algunas zonas del tallo presenta unas perforaciones, denominadas Lenticelas para permitir el intercambio gaseoso con el exterior.


SISTEMA FUNDAMENTAL

Es el que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por:

Parénquima

- Es un tejido poco especializado cuyas células han perdido la capacidad de dividirse. Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raices, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas.

Está formado por un solo tipo de célula con una pared delgada. Las células que forman el parénquima están poco diferenciadas, son las más parecidas a las merístemáticas, por lo que se les considera precursoras del resto de células vegetales. Como sabemos, son capaces de recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos celulares.

El parénquima puede adoptar una serie de funciones diferentes, lo que permite clasificarlo en cuatro tipos: 


Clorofílico: localizado en hojas y corteza de tallos verdes, presenta gran cantidad de cloroplastos y realiza la fotosíntesis.

De reserva: Abunda en semillas, tubérculos y raíces carnosas, almacena en su interior diversas sustancias (glúcidos, lípidos,…). Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.

Acuífero: Es una variedad del de reserva que almacena agua en las plantas de clima árido (plantas crasas o suculentas). sus células tienen una enorme vacuola llena de agua.

Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.


 Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como dióxido de carbono, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y en la porción carnosa de las frutas.
Aerífero: Otra variedad de reserva característico de plantas acuáticas y de lugares pantanosos. Almacena aire en los espacios intercelulares. Tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimáticas). Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto, que son pobres en oxígeno).





Los otros dos tejidos que forman el Sistema Fundamental tienen una función común: son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas. Comunican a la planta solidez, forma determinada y resistencia, y la mantienen erguida, si bien le permiten gran elasticidad. Son los siguientes:



Colénquima: Formado por células vivas cuyas membranas están engrosadas en los ángulos de unión. Aparece en las zonas de crecimiento de los tallos jóvenes y de las ramas. Abunda en las plantas herbáceas.

A diferencia del esclerénquima está formado por células vivas a la madurez y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas que se observan brillantes en el microscopio óptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa y pectina. Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.



Esclerénquima: Es un tejido muy duro, compuesto por células muertas de forma poliédrica o redonda, con membranas muy gruesas y lignificadas. Se encuentra en los huesos o las cáscaras de almendras, nueces, ciruela o melocotón y formando largas fibras en plantas textiles como el lino, el cañamo o el yute.

 Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado pero vuelve a su forma original. El compuesto que le confiere sus características a la pared celular del esclerénquima es la lignina, presente en mayor o menor medida en las paredes celulares de todos los vegetales. Proporciona gran resistencia a las partes de la planta que han dejado de crecer. En algunos casos sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra los ataques de los insectos.
    




Visualización al Microscopio


Utilizando un aparato llamado microtomo para cortas finas laminas de diferentes tejidos de vegetales frescos pudimos observar:


Cortes de zanahoria 



Cortes de tallo de zanahoria
 



Cortes de aloe vera 
 

El aloe vera y sus usos cosméticos son conocidos por todo el mundo. Es un potente regenerador celular, hidrata en las capas más profundas de la piel, actúa como pequeño filtro solar, retrasa el envejecimiento y calma los dolores de las quemaduras.


Cortes de hoja de olivo











No hay comentarios:

Publicar un comentario