miércoles, 8 de octubre de 2014

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN







QUÉ ES EL RIÑÓN

- Se conoce como riñón a la glándula cuya función es filtrar la sangre y permitir la excreción de los residuos metabólicos del organismo, los cuales se expulsan a través de la orina.

- Forma parte del Sistema Urinario, encargado de que estos residuos pasen por los uréteres hasta la vejiga de forma continua, para ser eliminados finalmente, ya que si se acumulasen en nuestro organismo serían perjudiciales.


- Por lo general, cada mamífero (incluyendo los seres humanos) cuenta con un par de riñones, los cuales se caracterizan por tener una tonalidad oscura de color rojizo y localizarse en los costados de la estructura vertebral.



ANATOMÍA DEL RIÑÓN (general)


El riñón se subdivide en la corteza y la médula renal. La corteza renal es la parte externa; mientras que la médula renal es la parte interna. Ambas están atravesadas por numerosos vasos sanguíneos, que se unen en la zona de la pelvis renal a la arteria renal o a la vena renal.



 













ANATOMÍA EXTERNA:

El riñón tiene forma de habichuela, de el emergen la vena y la arteria renal, que llevan la sangre a ser limpiada y la devuelven al corazón, y el uréter, que se encargan de llevar las sustancias de desecho (orina) a la vejiga urinaria, además tiene en su parte superior una glándula denominada glándula suprarrenal que segrega hormonas tales como progesterona, estrógenos, esteroides, cortisol, cortisona, adrenalina (epinefrina), etc. Se puede decir que complementar a otras glándulas es una de sus funciones.


Corteza
Zona mas exterior y de aspecto granuloso.


  • Cápsula renal:

Capa fibrosa transparente que se encarga de proteger el riñon de infecciones externas.

  • Cápsula adiposa:
Capa de grasa blanda que lo protege de golpes y lo sujeta a la parte posterior del cuerpo.

Médula
Debajo de la corteza en ella se incluyen las pirámides renales.

  • Pirámides renales:
Apunta hacia el interior, tiene forma piramidal, son conjuntos de multitud de túbulos microscópicos que llevan la orina de la nefrona están rodeadas de tejido y cada uno de estos conjuntos se llama lóbulo (hay 8 por riñón) 

Pelvis
Tubo que trasporta la orina de las pirámides renales al uréter  que se ramifica en 2 o 3 cálices mayores y estos a su vez en cálices menores que rodean la punta de las pirámides renales para recolectar la orina y la transportan gracias a los músculos en forma de círculos de sus paredes de un modo muy parecido al de la comida en el esófago.

ANATOMÍA EXTERNA:


 NEFRONA:

Unidad funcional del riñón. Se encarga del filtrado de las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas a través de la orina. Reabsorbe parte del agua y las moléculas útiles 

La cápsula de Bowman y glomerulo (Corpúsculo de Malpighi)

Es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomerulo (cada uno de los diminutos ovillos de capilares situados en el riñón donde se filtra la sangre y se elabora la orina.) El líquido de la sangre es recogido en la cápsula de Bowman y posteriormente procesado a lo largo de la nefrona para formar la orina.

Túbulo contorneado proximal :

Su función principal es la reabsorción. Ésta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el ultrafiltrado siga en el asa de Henle (un tubo con forma de horquilla, ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal.

Túbulo contorneado distal:

Es permeable al agua, la cual sale del mismo por ósmosis. Aquí se filtra una parte del cloruro de sodio (NaCl). En el túbulo contorneado distal se produce la secreción tubular. La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal.

Túbulo colector renal:

Túbulo colector recoge a través de cortos segmentos comunicantes los túbulos distales de 6 a 8 nefronas descendiendo por la médula y uniéndose a otros para formar el conducto de Bellini que drena en la pelvis renal

  

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN


MATERIALES

  • Un riñón de cerdo o de cordero.
  • Un juego de disección ( bisturí,pinzas...)
  • Cubeta y plancha de disección.
  • Guantes de latex.
  • Agua oxigenada.

PROCEDIMIENTO 

1.º OBSERVACIÓN EXTERNA DEL RIÑÓN.
a) Se coloca el riñón sobre la cubeta, quitamos la grasa y observamos su morfología externa ( textura, forma y color).
b) Observamos la zona donde salen y entran los diferentes conductos e identificamos el uréter, la arteria renal y la vena renal.

2.º OBSERVACIÓN INTERNA DEL RIÑÓN
a) Con el bisturí y con mucho cuidado, hacemos un corte longitudinal por la parte superior de la cara convexa,logrando que quede separado en dos mitades.
b) Sobre la superficie fresca echámos un poco de agua oxigenada,pronto se producirá una efervescencia. Mas tarde cuando pase unos segundos y el efecto se haya pasado, lo eliminamos pasando el dedo o cualquier objeto que elimine la espuma de la superficie y se observará las marcas de los tubos colectores y de las asas de Henle.



A continuación se muestran alguna de las imágenes de esta disección:









Se puede observar una gran diferencia de tamaño,el primero es el riñón de cerdo que pesa 158,86 gramos en cambio el de cordero pesa tan solo 51,47 gramos,lo cuál supone una diferencia de 107,39 gramos.












Cápsula adiposa del riñón de cordero,bastante resistente.


















PIRÁMIDES RENALES: 


En el de cerdo observamos 9 de estas pirámides,en cambio el cordero tan solo tiene 6.
















El siguiente vídeo muestra un experimento realizado con agua oxigenada, burbujean debido a la gran cantidad de sangre que contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario