martes, 28 de octubre de 2014

DISECCIÓN DE UN OJO DE CORDERO


DEFINICIÓN

 Órgano del sentido de la vista que está altamente especializado en transformar los estímulos luminosos en impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos se transmiten al cerebro por el nervio óptico y a partir de ellos el cerebro construye una imagen.


A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VÍAS ÓPTICAS y ANEXOS.

> GLOBO OCULAR 

El globo ocular se compone de tres capas y tres cámaras.
Las capas son: La ESCLEROCÓRNEA, la ÚVEA y la RETINA.
Las cámaras son: ANTERIOR, la POSTERIOR y la VÍTREA.

LAS CAPAS

LA ESCLEROCÓRNEA 

La esclerocórnea es la capa más exterior, y se compone de ESCLERÓTICA y CÓRNEA.
LA ESCLERÓTICA es la parte fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", y tiene una función de protección. En su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva, cuya irritación da lugar a las conocidas y frecuentes conjuntivitis.
LA CÓRNEA, es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo, y su función es, lógicamente óptica.
LA ÚVEA 

La úvea es la capa media, y tiene tres partes: la COROIDES, el CUERPO CILIAR y el IRIS
LA COROIDES está en la parte posterior del ojo, tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaria (para evitar que entre luz en el ojo por donde "no debe"). 
EL CUERPO CILIAR, en la zona media, formado por los PROCESOS CILIARES (encargados de la secreción del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama HUMOR ACUOSO) y el MÚSCULO CILIAR, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias. 
EL IRIS, que está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya función es variar el tamaño de la pupila para regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo.
Inmediatamente tras el iris, y unido a los músculos ciliares está el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia. Tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica por la acción de los músculos ciliares. Esto será lo que permita enfocar a distintas distancias.
LA RETINA 

La retina es la zona "sensible" del aparato visual. Es donde se deberían formar las imágenes que vemos para poder "verlas" con nitidez. Su parte anterior es ciega, y su sensibilidad va en aumento conforme se va alejando de la zona anterior. El punto de máxima sensibilidad es una pequeña hendidura llamada FÓVEA, que es donde se encuentra una mayor concentración de las células responsables de la sensibilidad de la retina: CONOS y BASTONES. En la zona posterior hay una parte ciega, que es donde conecta el nervio óptico y se llama PAPILA o PUNTO CIEGO.

LAS CÁMARAS

Las cámaras que forman parte del globo ocular son tres: la ANTERIOR, la POSTERIOR y la VÍTREA.
LA CÁMARA ANTERIOR

La cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de HUMOR ACUOSO, líquido transparente producido por los procesos ciliares.
LA CÁMARA  POSTERIOR

La cámara posterior también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.
LA CÁMARA  VÍTREA

La cámara vítrea es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y avascular (sin vasos sanguíneos) llamado HUMOR VÍTREO. 

LAS VÍAS ÓPTICAS constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.

LOS ANEXOS del aparato visual, son el SISTEMA ÓCULO-MOTOR, compuesto por seis músculos externos que provocan la movilidad del globo ocular. El SISTEMA DE PROTECCIÓN, compuesto por ÓRBITA, PÁRPADOS, CONJUNTIVA, LÁGRIMA, VÍAS LAGRIMALES Y GLÁNDULAS LAGRIMALES.

CONOS Y BASTONES: 



Los conos son células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora.Estas células son las responsables de la visión en colores. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde.


 Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea.Los bastones son más delgados que los conos, el diámetro de sus segmentos internos es de aproximadamente 2 micras.

 





EN ESTE VÍDEO SE MUESTRA EL PROCESO DETALLADO DE LA DISECCIÓN DE UN OJO DE VACA








PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA DISECCIÓN:



• Primer paso: Extraer toda la grasa que sea posible de alrededor del ojo, cuidando de no cortar el nervio óptico.                                                                                                        


 • Segundo paso: Con el bisturí se debe cortar la musculatura que rodea al globo ocular,dejando libre de tejidos. Realizar este corte con fuerza y precaución, ya que la esclerótica ofrece mucha resistencia a ser cortada.

 • Tercer paso: Extender este corte a lo largo de todo el ojo, de modo que sea separado en 2 mitades. Saldrá un líquido transparente. Este líquido transparente es el humor acuoso (Líquido claro y transparente que llena la cámara anterior del ojo, es decir, entre el cristalino y la córnea.)                                                          


• Cuarto paso: Entre el humor acuoso se encontrará el cristalino con forma de lente. Comprobar la capacidad de este tomando una hoja con letras muy pequeñas impresas y posar con mucho cuidado el cristalino sobre él y observaremos como cumple una función parecida al de la lupa.






 PROBLEMAS OCULARES


Existen muchos tipos de problemas oculares y problemas visuales (obviando los de carácter cerebral como tumores, etc)  entre los cuales se pueden mencionar:

  • Astigmatismo: problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.
  • Hipermetropía: los rayos de luz que inciden en el ojo  procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrás de la retina.                                 
  • Miopía: el defecto inverso al anterior, la imagen es enfocada delante de la retina. 
  • Presbicia o vista cansada: dificultad para enfocar objetos que están cerca. A menudo, el problema empeora de los 40 a los 45 años.
  • Cataratas: una opacidad sobre el cristalino del ojo que conduce a tener una visión mala en la noche, aureolas alrededor de las luces e incomodidad al resplandor. Las cataratas son comunes en las personas mayores.
  • Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, que casi siempre es indolora. La visión será normal al principio, pero con el tiempo se puede presentar mala visión en la noche, puntos ciegos y pérdida de la visión en cualquiera de los lados. El glaucoma puede presentarse de repente, lo cual es una emergencia médica.
  • Degeneración macular: pérdida de la visión central, visión borrosa (especialmente al leer), visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas) y los colores aparecen borrosos. Ésta es la mayor causa de ceguera en personas de más de 60 años.
  • Moscas volantes: pequeñas partículas que flotan dentro del ojo, lo cual se puede confundir con el desprendimiento de la retina.
  • Desprendimiento de retina: algunos de sus sintomas son moscas volantes, destellos de luz a través del campo visual o una sensación de una sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
  • Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Se puede sentir dolor al mover el ojo o tocarlo a través del párpado.
  • Arteritis temporal: daña el nervio óptico ademas del cerebro; inflamación de una arteria en el cerebro que suministra sangre al nervio óptico.
  • Cefalea: puntos de luz, halos o patrones en zig-zag que aparecen antes de que empiece un dolor de cabeza.
  • etc.


La diabetes puede producir, facilitar o empeorar ciertos problemas oculares tales como:



  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina
  • Infecciones varias
  • Ceguera
  • etc


IMÁGENES DE LA DISECCIÓN

En esta imagen se ve el cristalino que en este caso actúa como una lupa.
 






En esta imagen se ve la diferencia de tamaño entre los ojos de cordero y el ojo de vaca.






En esta foto se ve el ojo de vaca ya abierto, se esta extrayendo el humor acuoso, lo que se ve dentro es el tapete

                                          




En esta imagen se ve el ojo de vaca, por detrás lo que se observa es el nervio óptico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario