lunes, 6 de abril de 2015

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS

¿QUÉ ES LA SANGRE?


La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. 

Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.

Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).

La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la

médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades. 

Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.


Composición de la sangre

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y

captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego

por las vías respiratorias.



Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas

y virales.  

Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la      
sangre.     

 El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas ( inmuglobinas, albúmina y factores
de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional, como
se explica más adelante en la sección de Hemoderivados.


  Enfermedades sanguíneas


  • Problemas plaquetarios, coagulación excesiva y otros problemas de sangrado, que afectan la coagulación:

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas. Su función es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. La médula ósea produce las plaquetas. Los problemas pueden surgir cuando se tienen pocas o demasiadas plaquetas o éstas no cumplen su función correctamente.
Si la sangre tiene pocas plaquetas,se corre el riesgo de sangrado moderado a severo. Si la sangre contiene demasiadas plaquetas,se corre el riesgo de coágulos sanguíneos. Otros problemas surgen cuando las plaquetas no funcionan bien. Por ejemplo, en la enfermedad de von Willebrand, las plaquetas no pueden pegarse unas a otras o no pueden adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede causar sangrado excesivo.


  • Anemia, que ocurre cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a su cuerpo


La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.
Los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser:
  1. Períodos menstruales muy abundantes
  2. Embarazo
  3. Ulceras
  4. Pólipos en el colon o cáncer del colon
  5. Trastornos hereditarios
  6. Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12
  7. Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer
  8. Anemia aplásica, una condición que puede ser hereditaria o adquirida
  9. Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa
La anemia puede producir la sensación de debilidad, tener frío, estar mareado e irritable. También puede sentir dificultad para respirar o dolores de cabeza. 

  • Cánceres sanguíneos como la leucemia, y el mieloma: 


La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. 
El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos. Estas células forman parte del sistema inmunológico, que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas. Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso.


  • Desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos blancos:

 Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Contienen partículas llenas de sustancias químicas que combaten las infecciones y juegan un papel en la respuesta inmunológica del cuerpo. Normalmente, la sangre no contiene un gran número de eosinófilos. El organismo puede producir más de ellos en respuesta a trastornos alérgicos, procesos inflamatorios de la piel e infecciones parasitarias. También pueden aumentar en respuesta a algunas infecciones o algunos trastornos de la médula ósea. En algunos cuadros, los eosinófilos pueden salir del torrente sanguíneo hacia algunos órganos y tejidos. El tratamiento del problema depende de la causa.

Grupos sanguíneos

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.

Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.  



Determinación del grupo sanguíneo



Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que cada uno tiene depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos:
  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O
Tu tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que hayas heredado de tus padres.


Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.
El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.


Razones por las que se realiza el examen:



Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
  • Si tienes sangre tipo A, únicamente puedes recibir sangre tipo A y tipo O.
  • Si tienes sangre tipo B, únicamente puedes recibir sangre tipo B y tipo O.
  • Si tienes sangre tipo AB, puedes recibir sangre tipo A, B, AB y O.
  • Si tienes sangre tipo O, únicamente puedes recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. 
Si eres Rh+, puedes recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

Resultados normales

Tipificación ABO:
Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:
  • Suero anti-A, tienes sangre tipo A.
  • Suero anti-B, tienes sangre tipo B.
  • Sueros anti-A y anti-B, entonces tienes sangre tipo AB.
Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O.


IMÁGENES REALIZADAS  EN LA DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS


 

Se extraen tres gotas de sangre y se colocan en el portaobjetos.


 A una gota de sangre se le agrega una gota “anti A” 
- A la segunda gota de sangre se le agrega una gota “anti B” 
- A la tercera gota de sangre se le agrega una gota “anti Rh” 


Este es el resultado de una muestra de sangre después de echar las tres gotas.



IMÁGENES DE LOS MATERIALES A USAR:


Lancetas: para realizar una pequeña incisión en el dedo pulgar.



 
Alcohol: para desinfectar la piel.




Hay tres líquidos:
 1º líquido “anti A” 
 2º líquido “anti B” 
3º líquido “anti Rh” 






 



1 comentario:

  1. El cáncer colorrectal, el cáncer del intestino grueso, es el cuarto cáncer más común en América del Norte. Muchos casos de cáncer colorrectal están asociados con bajos niveles de actividad física y con dietas bajas en frutas y verduras. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo. Me desmoroné con esta enfermedad durante 5 años y también con muchos pensamientos aterradores en mi cabeza porque estaba esperando la muerte todos los días de mi vida hasta que mi hijo vino a mí en el hospital explicándome que había encontrado un curandero de hierbas de Nigeria para curar mi cáncer colorrectal. Mi hijo me pidió que lo dejara probar porque hemos escuchado muchos estafadores que pretenden curar todo tipo de enfermedades con hierbas medicinales y algunos de ellos nunca consiguen un resultado positivo al final de todo, pero teníamos mucha confianza en este médico de hierbas, como dije que lo probáramos y me envió una medicina de hierbas para beber durante tres semanas. Estoy compartiendo este testimonio aquí para que la gente que está enferma se ponga en contacto con este hombre maravilloso, su nombre es Dr. Itua. Y su contacto es Whatsapp_+2348149277967____Email_drituaherbalcenter@gmail.com.
    Él puede curar esas enfermedades como:
    Cáncer de vejiga
    Cáncer de mama
    Cáncer colorrectal
    Cáncer de riñón
    Leucemia
    Cáncer de pulmón
    Linfoma no Hodgkin
    Cáncer de próstata
    Cáncer de piel
    Cáncer de útero
    VIH/Sida
    Golpe
    Herpes
    Hepatitis
    Hechizo de amor
    Diabetes

    ResponderEliminar