lunes, 20 de abril de 2015

Observación tejidos animales


¿Qué son los tejidos?

Los tejidos son aglomeraciones de células con una estructura determinada, que se disponen ordenadamente para cumplir una misma tarea. Las células que conforman determinado tejido pueden y suelen ser diferentes morfológica (forma y tamaño) y fisiológicamente (función específica). 




Características de un tejido


* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares
* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente
* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente
* Posee escasa sustancia intercelular
* Posee diversidad de funciones
* Posee una amplia multiformidad estructural
* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse
* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro 
* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo
Tejido adiposo 




Tipos de tejidos

En el cuerpo humano existen cuatro tipos de tejidos:

Tejidos epiteliales: a estos tejidos lo conforman células planas entre las que no existe una presencia significativa de sustancia intercelular y ni fibras. Estos tejidos cumplen las funciones de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.



Se clasifica en:

Simple o monoestratificado: formado por una sola capa de células. Recubre órganos o cavidades internas (endocardio, endotelio de los vasos sanguíneos, pleura, etc.).

Seudoestratificado: formado por una sola capa de células aunque parece formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes alturas. Es característico en vías urinarias y bronquiales.


Estratificado: compuesto por varias capas de células. La capa más profunda se encuentra en continua división, empujando las células nuevas a las antiguas hasta que van siendo eliminadas las de la capa más superficial.
Es característico en la epidermis y en las mucosas que recubren cavidades abiertas al exterior como boca, ano o vagina.
La diferencia entre epidermis y mucosas es que en la primera la capa superficial está formada por células muertas llenas de queratina (capa cornea) para proporcionar protección.



Epitelio glandular: formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo o en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.


Las células pueden estar aisladas e intercaladas entre otras como en las células productoras de 
moco del epitelio que recubre los bronquios.




O bien agrupadas formando órganos especializados denominados Glándulas.


Tejido conectivo: a diferencia del epitelial, en éste abunda la presencia de sustancias intercelulares, entre ellas, elementos vasculares y nerviosos. El tejido conectivo se encarga de las funciones mecánicas y compone las mucosas y piel, es utilizado por los conductos excretores, vasos y nervios como vehículo. Algunas de las funciones más importantes que realizan estos tejidos son almacenamiento, transporte, defensa del organismo, cicatrización, también cumple funciones mecánicas y facilita la salida de linfocitos y anticuerpos. Se clasifica en:


Tejido adiposo:Similar al tej. conjuntivo laxo pero con menos fibras. Sus células características, denominadas adipocitos, se especializan en el almacenamientos de lípidos.

Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano).

Su función es de reserva energética y como aislante térmico y mecánico.








Tejido cartilaginoso: Formado por una matriz muy rica en fibras de colágena y elastina, gelatinosa pero mucho más consistente que el tejido conjuntivo y con unas células específicas denominadas condrocitos.

El tejido cartilaginoso no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Hay tres tipos:



Fibroso: de gran resistencia y rigidez, forma los meniscos y los discos intervertebrales.
Elástico: de gran flexibilidad y elasticidad, presente en el pabellón auricular, bronquiolos, epiglotis.
Hialino: tiene pocas fibras y más sustancia intercelular que los otros dos, es más rígido y se encuentra en la nariz, traquea y las uniones de las costillas con el esternón.






Tejido óseo:Formado por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos (células encargadas de destruir hueso para remodelarlo).

La sustancia intercelular es sólida y rígida, está formada por fibras de colágeno y sales inorgánicas de fosfato y carbonato cálcico que le proporcionan resistencia.






Hay dos variedades de tejido óseo.

Esponjoso: la sustancia intercelular forma tabiques que se entrecruzan como en una esponja. Presente en el extremo de los huesos largos y el interior de los huesos planos y cortos, alberga a la médula ósea roja.

Compacto: la sustancia intercelular se dispone alrededor de unos canales (Conductos de Havers, por donde se extienden los vasos sanguíneos y los nervios en el hueso) formando una serie de capas concéntricas. Este tipo de tejido óseo se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte externa de los huesos cortos y planos.

Tejido sanguíneo: Es un tejido conectivo cuya sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y tiene un papel importantísimo en el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Representa entre el 7 y el 8% del peso corporal.




Tejido muscular: los componen células alargadas, cilíndricas o fusiformes que se ubican en bolsas tendinosas. Estos tejidos tienen la posibilidad de contraerse en respuesta a los estímulos nerviosos. Esta capacidad se debe a que los conforman proteínas contráctiles. Los músculos siempre están unidos al conectivo, que los rodea. 

Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos, los orgánicos y los cardíacos. Los primeros son los que mantienen unido al esqueleto y le dan forma al cuerpo y son los que llevan a cabo la función locomotora. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios ya que responden a la voluntad del individuo.
 Los músculos orgánicos tienen la función de regular los movimientos de distintos órganos, como el estómago e intestino. También se los conoce bajo el nombre de involuntarios ya que los controla el sistema nervioso autónomo y no a la voluntad del individuo. 
Por último los músculos cardíacos, que son los que cubren al corazón y permiten que este realice las contracciones necesarias para que la sangre viaje fuera del órgano.
Tejido esqulético
Tejido orgánico
Tejido cardíaco



Tejido nervioso: lo componen neuronas, que son las células que se encargan de conducir impulsos nerviosos. El sistema nervioso central está compuesto por dos partes: la sustancia gris y la blanca. La gris contiene vasos sanguíneos, axones y células gliales,  la sustancia blanca, además de estos elementos, contiene las ramificaciones de los cuerpos neuronales.

Constituido por dos tipos de células:

Neuronas: Son la unidad anatómica y fisiológica de este tejido, tienen tamaños variables, cuerpo estrellado y formas diferentes según su función.

Células de la glía: son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas. Las cél. de Schawann son un ejemplo de ellasNo generan ni conducen el impulso nervioso, forman más de la mitad del Sistema nervioso.

 Tipos de tejido





Observación a microscopio


Nuestra experiencia

Observamos las siguientes muestras, seleccionadas por grupos:

Tejidos conectivos:





  • Arteria de cerdo: una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.







  • Tejido adiposo:  es lo que conocemos popularmente como grasa corporal, es decir, un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa. Además de servir como almacén de energía, también sirve para aislar el cuerpo y proteger los órganos. Hay dos tipos: el blanco y el marrón. Cuando se habla de tejido adiposo generalmente se hace referencia al blanco, ya que es mucho más abundante que el marrón.
Las células de grasa pueden aparecer de forma individual o en grupo en el tejido conectivo presente en casi todas las partes del cuerpo, pero especialmente se agrupan en el tejido adiposo en determinadas zonas. El tejido adiposo siempre está bien provisto de vasos sanguíneos.





  • Cartílago hialino:  tejido conjuntivo duro pero que a diferencia del tejido óseo no contiene nervios o vasos sanguíneos, tiene un espesor de unos 0,2 y 2 mm. Es más Grueso en los puntos de presión, por ejemplo, en el vértice de la cabeza del húmero y del fémur.
Se ubica en los extremos ventrales de las costillas, en la laringe, la tráquea y los bronquios, y en la superficie articular de los huesos.
El cartílago hialino está cubierto externamente por una membrana fibrosa, llamada pericondrio, excepto en los extremos articulares de los huesos y también donde se encuentra directamente debajo de la piel, es decir, las orejas y la nariz. Esta membrana contiene vasos que le proporcionan nutrición al cartílago.




Aparato reproductor





  • Trompa uterina: también llamada trompas de Falopio u oviductos ,son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo.





  • Ovario mamífero: son dos órganos que tienen las mujeres. Están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra.
Los ovarios producen los óvulos. Si un óvulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan de liberar óvulos y producen niveles menores de hormonas.





  • Epididimo mamífero: estructura enrollada que corona los testículos y recibe espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena por varios días. Cuando se produce la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el conducto deferente. 



lunes, 6 de abril de 2015

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS

¿QUÉ ES LA SANGRE?


La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. 

Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.

Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).

La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la

médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades. 

Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.


Composición de la sangre

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y

captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego

por las vías respiratorias.



Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas

y virales.  

Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la      
sangre.     

 El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas ( inmuglobinas, albúmina y factores
de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional, como
se explica más adelante en la sección de Hemoderivados.


  Enfermedades sanguíneas


  • Problemas plaquetarios, coagulación excesiva y otros problemas de sangrado, que afectan la coagulación:

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas. Su función es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. La médula ósea produce las plaquetas. Los problemas pueden surgir cuando se tienen pocas o demasiadas plaquetas o éstas no cumplen su función correctamente.
Si la sangre tiene pocas plaquetas,se corre el riesgo de sangrado moderado a severo. Si la sangre contiene demasiadas plaquetas,se corre el riesgo de coágulos sanguíneos. Otros problemas surgen cuando las plaquetas no funcionan bien. Por ejemplo, en la enfermedad de von Willebrand, las plaquetas no pueden pegarse unas a otras o no pueden adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede causar sangrado excesivo.


  • Anemia, que ocurre cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a su cuerpo


La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.
Los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser:
  1. Períodos menstruales muy abundantes
  2. Embarazo
  3. Ulceras
  4. Pólipos en el colon o cáncer del colon
  5. Trastornos hereditarios
  6. Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12
  7. Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer
  8. Anemia aplásica, una condición que puede ser hereditaria o adquirida
  9. Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa
La anemia puede producir la sensación de debilidad, tener frío, estar mareado e irritable. También puede sentir dificultad para respirar o dolores de cabeza. 

  • Cánceres sanguíneos como la leucemia, y el mieloma: 


La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. 
El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos. Estas células forman parte del sistema inmunológico, que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas. Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso.


  • Desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos blancos:

 Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Contienen partículas llenas de sustancias químicas que combaten las infecciones y juegan un papel en la respuesta inmunológica del cuerpo. Normalmente, la sangre no contiene un gran número de eosinófilos. El organismo puede producir más de ellos en respuesta a trastornos alérgicos, procesos inflamatorios de la piel e infecciones parasitarias. También pueden aumentar en respuesta a algunas infecciones o algunos trastornos de la médula ósea. En algunos cuadros, los eosinófilos pueden salir del torrente sanguíneo hacia algunos órganos y tejidos. El tratamiento del problema depende de la causa.

Grupos sanguíneos

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.

Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.  



Determinación del grupo sanguíneo



Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que cada uno tiene depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos:
  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O
Tu tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que hayas heredado de tus padres.


Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.
El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.


Razones por las que se realiza el examen:



Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
  • Si tienes sangre tipo A, únicamente puedes recibir sangre tipo A y tipo O.
  • Si tienes sangre tipo B, únicamente puedes recibir sangre tipo B y tipo O.
  • Si tienes sangre tipo AB, puedes recibir sangre tipo A, B, AB y O.
  • Si tienes sangre tipo O, únicamente puedes recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. 
Si eres Rh+, puedes recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

Resultados normales

Tipificación ABO:
Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:
  • Suero anti-A, tienes sangre tipo A.
  • Suero anti-B, tienes sangre tipo B.
  • Sueros anti-A y anti-B, entonces tienes sangre tipo AB.
Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O.


IMÁGENES REALIZADAS  EN LA DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS


 

Se extraen tres gotas de sangre y se colocan en el portaobjetos.


 A una gota de sangre se le agrega una gota “anti A” 
- A la segunda gota de sangre se le agrega una gota “anti B” 
- A la tercera gota de sangre se le agrega una gota “anti Rh” 


Este es el resultado de una muestra de sangre después de echar las tres gotas.



IMÁGENES DE LOS MATERIALES A USAR:


Lancetas: para realizar una pequeña incisión en el dedo pulgar.



 
Alcohol: para desinfectar la piel.




Hay tres líquidos:
 1º líquido “anti A” 
 2º líquido “anti B” 
3º líquido “anti Rh”