CÉLULAS ANIMALES
Orgánulos y componentes de la célula animal.
Para entender lo que distingue a la célula animal de otras, conviene revisar y entender algunas de sus partes más importantes. Estas son solo algunas de ellas.
Membrana celular. Es una membrana delgada semipermeable, que rodea el citoplasma de la célula y almacena al resto de los organelos. Es el límite físico de la célula.
Centriolos. Estructuras cilíndricas que organizan y hacen posible el ensamblaje de microtúbulos durante la división celular.
Complejo de Golgi. También llamado Aparato de Golgi, se encarga de crear, almacenar y enviar a donde sea necesario una serie de productos celulares diversos.
Microtúbulos. Rollos huecos que sirven para dar soporte y forma a la célula. Como ya se mencionó, requieren del trabajo de los centriolos para dar el soporte necesario durante la creación de nuevas células.
Núcleo. Estructura delimitada por membrana que contiene toda la información genética de la célula.
Ribosomas. Consistente de ARN y proteínas, son responsables del ensamblado de proteínas, vitales para el correcto funcionamiento de la célula.
Citoesqueleto. Redes de fibras extendidas a través de toda la célula para proporcionar soporte y forma. Tiene una función similar a la de los microtúbulos, y entre ambos se complementan para darle a la célula su estructura y forma final.
LA MUCOSA BUCAL
Definición: Es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo subyacente, que reviste las paredes internas de aquéllos órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco y presenta funciones de protección, secreción y absorción.
La boca se halla tapizada por la mucosa bucal. Se extiende desde el borde rojo de los labios hasta el itsmo de las fauces.
La mucosa bucal podemos clasificarla en:
- Mucosa de revestimiento: Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participan, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto.
Tiene receptores de tacto y de dolor.
- Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente las cargas de masticación de alimentos. Los alimentos se deslizan por las zonas próximas a los dientes: encía y paladar duro.
Es de color rosado pálido porque tiene un revestimiento o epitelio superficial muy fibroso. Tiene una consistencia física bastante firme y es dura a la palpación.
- Mucosa especializada: la encontramos en los 2/3 anteriores de la cara dorsal o superficie superior de la lengua. Se llama especializada porque en ella se encuentran los receptores de sabor.
Células reales de la mucosa bucal observadas a microscopio
Variaciones de la estructura normal de la mucosa bucal
- Enfermedad de Fordyce: Caracterizada por la aparición de las manchas de Fordyce (pequeñas lesiones de color amarillento aisladas o en grupos, sobretodo en la mucosa del labio).
- Lengua fisurada: Aumento del número de canales o pliegues en el dorso de la lengua. Suele ser asintomática aunque puede sufrir alteraciones secundarias a procesos (como el cepillado)
- Varices linguales: Son vasos dilatados de color azul-violáceo ubicados, sobre todo, en las caras laterales y ventrales de la lengua.
Enfermedades periodontales
- Periodontitis: Inflamación periodontal que supone la causa más frecuente de pérdida dental
- Hiperplasia gingival: desarrollo anómalo de las encías. Es posible encontrarla en estados fisiológicos como el embarazo pero la causa más frecuente por efectos secundarios de medicamentos. Algunos casos pueden precisar cirugía.
Infección vírica más común
- Gingivoestomatitis: Herpética aguda: provocada por el virus del herpes simple. Es más frecuente en niños. Sólo el 50% da síntomas. Puede presentarse con una mucosa oral con úlceras. Suelen curar en 1-2 semanas sin dejar cicatriz.
MATERIAL
- Microscopio
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Cucharilla de raspado
- Azul de metileno
- Agua destilada
- Células epiteliales de
la mucosa bucal
Técnica de
preparación y de la tinción
1. Tomar un portaobjetos
y un cubreobjetos bien limpios y secos.
2. Mezclar sobre el porta
una gota de azul de metileno (tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma ; éste presenta un cierto aspecto de alteración y suele ser algo granuloso) y otra de agua destilada para rebajar el
color azul del tinte. Recoger una gota del diluido y llevarlo a otro
porta.
3. Con la cucharilla,
raspar el epitelio de la mucosa bucal de la zona interna del carrillo
obteniendo un producto blanquecino, extenderla y dispersarla sobre la
gota de tinte.
4. Colocar el
cubreobjetos procurando que no queden burbujas de aire.
5. Observar al
microscopio, enfocando progresivamente con los objetivos de mayor
aumento.
IMÁGENES DE LA MUCOSA BUCAL VISTA AL MICROOSCOPIO
En estas imágenes realizadas en la práctica anterior con el microscopio, pudimos observar estos tejidos de la mucosa bucal con aspecto de filamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario