EL ENCÉFALO
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas:
- Duramadre
- Piamadre
- Aracnoides.
El encéfalo consta de tres partes más voluminosas:
- Cerebro
- Cerebelo
- Bulbo raquídeo (cuya continuación es la médula espinal)
En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
CEREBRO
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...).
- El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
- El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.
Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.
CEREBELO
Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño; tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.
BULBO RAQUÍDEO
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.
MÉDULA ESPINAL
Es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. En él la sustancia gris está en el interior, rodeada por sustancia blanca. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
TÁLAMO E HIPOTÁLAMO
- El tálamo: es un órgano (en realidad dos) que está ubicado a cada lado de la zona media del cerebro, es decir, encima del hipotálamo, entre los dos hemisferios cerebrales. Es la parte más grande del diencéfalo (zona del cerebro entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales). Su función es dar respuesta emocional a las sensaciones, es decir, procesar la información de los sentidos y convertirla en acción. Es la zona principal de relación entre la médula espinal y el cerebro. En esta zona del cerebro es donde terminan todas las diferentes vías sensitivas, lo que significa que desemboca en la producción de la respuesta emocional a las sensaciones
- El hipotálamo: es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo, considerada la más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.
DISECCIÓN DE UN ENCÉFALO
Colocamos con delicadeza el encéfalo sobre la mesa de disección y lo manejamos con cuidado para evitar que se rompa.
1º Identificar las tres estructuras más visibles del encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Comparar su tamaño, aspecto externo y coloración.
2º Observar los dos hemisferio cerebrales, separados por una profunda hendidura central (la cisura interhemisférica).
3º Cortar longitudinalmente por la cisura e identificar las estructuras internas, observando los ventrículos cerebrales.
4º Cortar transversalmente la parte frontal del cerebro y observar la disposición interna de las circunvoluciones y la coloración más oscura en la periferia (sustancias gris) mientras que la parte interna es blanca (sustancia blanca).
5º Observar la distribución de las sustancias blanca y gris en el cerebelo y la ausencia de estrías en el bulbo raquídeo y su color blanco.
ENFERMEDADES ENCEFÁLICAS
He aquí algunas de las enfermedades mas comunes del encéfalo:
- Traumatismos cráneo-encefálicos: producidos por accidentes de tráfico, laborales, agresiones, etc.
- Ictus: infartos y hemorragias cerebrales
- Anoxia cerebral: falta de oxigeno en el cerebro producida por parada cardiorespiratoria, ahogamientos, etc.
- Tumores cerebrales: crecimiento descontrolado de células en el cerebro ya sean de este o provengan de otro órgano (con tumores) que alcanzan el cerebro.
- Encefalitis(inflamación del encéfalo) y otras enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central
- Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Parkinson,...)
- Enfermedades neurológicas infantiles: como epilepsia, distintos tipos de transtornos , etc
IMÁGENES DE LA DISECCIÓN
ENCÉFALO DE CORDERO:
En esta imágen se muestra un encéfalo de cordero
División del encéfalo en dos hemisferios
En esta imagen se observa el cuerpo calloso del encéfalo
(Que coordina los dos hemisferios)
Y por último os mostramos el árbol de la vida
____________________________________
TRONCO PULMONAR
Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.
A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.
ANATOMÍA
PRINCIPALES PARTES:
El tronco pulmonar , como es obvio , contiene a los pulmones pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica,
delimitando a ambos lados el mediastino. Sus dimensiones varían, el
pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo (debido al
espacio ocupado por el corazón).
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono
el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión
del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre
La tráquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios , su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
La tráquea lleva aire rico en oxígeno hacia los pulmones y también saca dióxido de carbono fuera de los pulmones. Cuando inhalamos, el aire viaja por la nariz a través de la laringe y más tarde por la tráquea. Esta se divide en dos bronquios que entran a sus pulmones.
Esta arteria mide aproximadamente dos centímetros de largo y tres de
diámetro. Cuando sale del corazón, se divide en dos arterias pulmonares,
una izquierda y otra derecha, que van hacia cada uno de los pulmones.
Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada.
Las venas pulmonares se originan a partir de las redes de capilares de los lobuillos pulmonares y de las últimas divisiones bronquiales. Estas ramificaciones convergen hacia el hilio pulmonar en número de cuatro, dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Son venas voluminosas, cortas y carecen de válvulas.
A través de ellas, la sangre oxigenada procedente del pulmón es transportada hasta el corazón, desembocando en la porción superior de la aurícula.
PRODECIMIENTO DE DISECCIÓN:
- Coloca los pulmones sobre una cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identificar algunos de sus órganos como la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones, los lóbulos que forman cada pulmón y las arterias y venas pulmonares.
- Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.
- Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos.
- Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón.
ENFERMEDADES DEL PULMÓN
Asma: Es una enfermedad inflamatoria, crónica, en donde una multitud de células intervienen en su desarrollo y la mayoría de las veces es desencadenada por polvos, humos y otros alergenos. Se caracteriza por ser reversible incluso de manera espontánea.
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): Ésta enfermedad está catalogada como la 4° causa de muerte a nivel mundial en el 2020. El principal factor de riesgo es el tabaco, sin embargo la exposición ocupacional a humos, polvos y otros compuestos a largo plazo pueden ocasionarla. Se caracteriza por pérdida progresiva e irreversible de la función pulmonar.
Trastornos Respiratorios del Sueño: El SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) es el prototipo de este grupo de enfermedades. Se caracteriza por obstrucción intermitente de la vía aérea superior, justo detrás y debajo de la lengua que ocasiona despertares no conscientes y activación de sustancias de estrés en el cuerpo. Los síntomas son ronquido intenso, somnolencia diurna, cese transitorio de la respiración durante el sueño.
IMÁGENES DE LA DISECCIÓN:
TRONCO PULMONAR:
En esta imagen se muestra un pulmón, con el corazón y el hígado
Aquí observamos la tráquea, por donde llega el aire a los pulmones
La pequeña bolita que observamos al final es el cardias
(Esfínter que se abre al tragar la comida)
En estas últimas imágenes se muestran los broquios